Cómo ya hemos visto en clase, este tema (el tema 5 del libro) lo veremos más rápidamente que los anteriores. Esto se debe a que muchos conceptos ya han sido trabajados en el Tema 3 de la Revolución Industrial y también para poder avanzar un poco más con el temario.

A pesar de esto puede resultaros de interés esta presentación de síntesis que, como siempre nos sirve para afianzar ideas y para salir un poco del libro de texto. Una vez más agradezco la gentileza y generosidad del autor por permitirnos aprovechar su trabajo.

Espero que esta elección sea de vuestro agrado y como siempre valoraré vuestros comentarios al respecto.

TRABAJO SOBRE EL TEMA

 

Para este tema os pido que hagáis un sencillo trabajo de investigación sobre alguno de los aspectos vistos en clase. Se trataría de profundizar en uno de los temas del libro buscando datos en las Bibliotecas públicas o en internet.

El trabajo deberá reunir las siguientes condiciones:

  1. El trabajo se realizará por parejas (sólo en algún caso de número impar de alumnos en las clases contemplaré otras opciones). Los delegados y o subdelegados de cada clase entregarán al profesor la lista de alumnos organizados en parejas y el título del tema elegido por cada pareja. Para ello el profesor les facilitará una plantilla que se entregará el miércoles anterior a la entrega al profesor con todos los datos.
  2. Los títulos de los temas procederán de la relación de temas propuestos en la parte inferior de este texto. Para elegir cualquier otro tema los alumnos deberán tener el consentimiento del profesor.
  3. Los contenidos y presentación deberán ser originales.
  4. Se presentará en formato de Power point o a través de algun otro programa de edición de video como Movie Maker. En ambos casos el número de diapositivas utilizadas queda limitada a veinte como máximo teniendo diez como mínimo.
  5. Al final del trabajo se deberan citar las fuentes de las que proceden los datos utilizados en la presentación o video.
  6. En la evaluación del trabajo contará la calidad y precisión de los contenidos y la estética y claridad de la presentación.
  7. El trabajo se entregará en un CD al profesor con una funda flexible de plástico. En el disco deberán constar los datos personales de los alumnos (apellidos y nombres y sección).
  8. La fecha de entrega será el lunes 21 de febrero.
  9. 

La población de Burgos en el siglo XIX.
La población de Castilla y León en el siglo XIX.
Las epidemias y otras enfermedades comunes en la España del Siglo XIX.
Las mejoras médicas y sanitarias en la España del Siglo XIX.
El crecimiento de la Ciudad de Burgos en el Siglo XIX.
Las Migraciones transoceánicas en la España del Siglo XIX.
El éxodo rural en Castilla y León en el siglo XIX.
Las consecuencias de las desamortizaciones del Siglo XIX en Burgos.
Las consecuencias de las desamortizaciones en Castilla y León en el Siglo XIX.
La agricultura en Burgos en el siglo XIX.
La agricultura en Castilla y León en el siglo XIX.
Los inicios industriales en Burgos en el siglo XIX.
La industrialización en Castilla y León en el Siglo XIX. 
La minería en Castilla y León en el siglo XIX.
La Sociedad Burgalesa en el siglo XIX.
Las condiciones laborales de los obreros en la España del siglo XIX.
Las diversiones burguesas en el siglo XIX.
El vestido en el siglo XIX.
La alimentación en el siglo XIX.
Fiestas y otras diversiones populares en la España del siglo XIX.
La Primera Huelga General de Barcelona en 1855.
El anarquismo en España en el siglo XIX.
Atentados anarquistas en la España del siglo XIX
Personajes destacados de la España del XIX caracterizados por su compromiso y lucha social.

 

 

Buen trabajo.

Anuncios