Para completar el tema os presento algunos textos referidos a cuestiones relacionadas con la Primera Guerra Mundial. Debéis presentarlo el mismo día del control de este tema (no se recogerá fuera de plazo).

Además de profundizar en el tema creo que es una buena manera de trabajar con textos que nos ofrecen distintos enfoques que pueden completar la visión que tenemos de este gran conflicto internacional.

Las fotografías añadidas pueden servir para situar mejor cada tema de los textos.

Buen trabajo y ánimo.

TEXTO Nº 1

“Sus Majestades el Emperador de Austria y Rey de Hungría, el Emperador de Alemania, Rey de Prusia, y el Rey de Italia, animados del deseo de aumentar las garantías de la paz general, de fortificar el principio monárquico (…), han acordado la conclusión de un tratado (…).
Art. 1. (…) se comprometen recíprocamente paz y amistad, y no entrarán en alianza o compromiso alguno dirigido contra cualquiera de sus Estados (…).
Art. 2. En caso de que Italia, sin mediar provocación directa por su parte, fuese atacada por Francia por cualquier motivo, las otras dos Partes contratantes estarán dispuestas a prestar a la Parte atacada socorro y ayuda con todas sus fuerzas. La misma obligación incumbirá a Italia en caso de una agresión, no directamente provocada, de Francia contra Alemania.
Art. 3. Si una o dos de las Altas Partes contratantes, sin provocación directa por su parte, llegasen a ser atacadas y a encontrarse empeñadas en una guerra con dos o más grandes potencias no firmantes del presente tratado, el casus foederis se presentará simultáneamente para todas las Altas Partes contratantes.”
Art. 6 Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente el secreto, tanto sobre el contenido como sobre la existencia del presente tratado.
Art. 7 El presente tratado se mantendrá en vigor durante el período de cinco años (…).
Hecho en Viena, el 20 de mayo de 1882.

*Casus foederis es una expresión latina que significa “motivo de la alianza”. En la terminología diplomáticaá, describe la situación en la cual entrarán en juego los miembros de una alianza.

  1. Define el tipo de texto.
  2. ¿Cuál es el tema fundamental del texto?
  3. ¿Qué pretenden los firmantes de este Tratado? Explica las causas que lo llevaron a firmarlo.
  4. ¿Qué consecuencias tendrá este Tratado al comienzo de la Gran Guerra?
  5. Investiga sobre los Reyes y otras personas vinculadas con este Tratado. Haz una breve reseña biográfica de cada uno de ellos.

TEXTO Nº 2

“Francia y Rusia, animadas de un mismo deseo de conservar la paz, y no teniendo otro fin que atender las necesidades de una guerra defensiva, provocada por un ataque de las fuerzas de la Triple Alianza contra una u otra de ellas, han convenido las disposiciones siguientes:

Primera. Si Francia es atacada por Alemania, o bien por Italia sostenida por Alemania, Rusia empleará todas las fuerzas disponibles para atacar a Alemania. Si Rusia es atacada por Alemania, o bien por Austria sostenida por Alemania, Francia empleará todas sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania. Segunda. En el caso de que las fuerzas de la Triple Alianza, o una de las potencias de que forman parte, se movilizaran, Francia y Rusia, ante la primera noticia del hecho, y sin que sea necesario acuerdo previo, movilizarán inmediata y simultáneamente la totalidad de sus fuerzas y las trasladaran lo más cerca posible de sus fronteras.

Tercera. (…) Estas fuerzas se emplearán a fondo, con toda diligencia, de manera que Alemania tenga que luchar a la vez en el Este y en el Oeste.

Sexta. La presente convención tendrá la misma duración que la Triple Alianza.”

18 de Agosto de 1892

  1. Define el tipo de texto.
  2. ¿Cuál es el tema fundamental del texto?
  3. ¿Qué pretenden los firmantes de este Tratado? Explica las causas que lo llevaron a firmarlo.
  4. Investiga sobre las personas que participaron en este tratado. Haz una breve reseña biográfica de cada uno de ellos.

TEXTO Nº 3

En el pasado, prácticamente ninguna de las guerras no revolucionarias y no ideológicas se había librado como una lucha a muerte o hasta el agotamiento total. En 1914, no era la ideología lo que dividía a los beligerantes (…) ¿Por qué, pues, las principales potencias de ambos bandos consideraron la Primera Guerra Mundial como un conflicto en que solo se podía contemplar la victoria o la derrota total?
La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites. (…) De manera más concreta, para los beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era el todo o nada. (…) Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores a la bancarrota y el agotamiento material.

Eric J. Hobsbawm. Historia del siglo XX. 1914-1991.

  1. Define el tipo de texto.
  2. ¿Cuál es el tema fundamental del texto?
  3. Para el autor del texto:  ¿Cuáles fueron los principales protagonistas de la Gran Guerra?. ¿Cuáles fueron sus motivaciones para enfrentarse?
  4. ¿Qué relación existe, según el texto, entre el Imperialismo y la Primera Guerra Mundial?
  5. ¿Por qué las guerras anteriores a la Gran Guerra no fueron tan destructivas como ésta?

TEXTO Nº 4

“Durante los calurosos días de finales de julio, yo estaba en Cambridge, discutiendo la situación con todo el mundo. Consideraba imposible creer que Europa estuviese tan loca como para precipitarse a la guerra, pero yo estaba convencido de que, si llegaba a haber guerra, Inglaterra se vería involucrada. Yo deseaba vivamente que Inglaterra permaneciera neutral, para lo que recogí firmas de un amplio número de profesores y compañeros para una declaración que, a tal efecto, apareció en el Manchester Guardian. El día que la guerra fue declarada, casi todos ellos cambiaron de pensar. Eché la tarde paseando por las calles, especialmente en las cercanías de Trafalgar Square, observando a un entusiasmado gentío que me hacía a mí mismo sensible a tales emociones. (…) Yo había supuesto ingenuamente lo que la mayoría de los pacifistas afirmaban: que las guerras eran una imposición de gobiernos despóticos y maquiavélicos sobre una población que las rechazaba. (…)”

Bertrand Russell. Autobiografía.

  1. Define el tipo de texto.
  2. ¿Cuál es el tema fundamental del texto?
  3. ¿Qué planteamiento frente a la guerra defiende el autor?
  4. ¿Qué ambiente describe en el Londres de finales de Julio de 1914?
  5. ¿Por qué se creyó ingenuo al comienzo de la Gran Guerra?..
  6. Realiza una breve reseña biográfica del autor del texto.

 

TEXTOS Nº 5 Y 6

“Si existiese un aparato que midiera la intensidad, la amplitud y la novedad de la emociones colectivas, un indicador no habría subido nunca tanto y tan rápidamente como en lo primeros meses desde el comienzo de la guerra que puso fin a un período de paz de cuarenta años. Por relatos incontables de testigos presenciales sabemos del entusiasmo que se adueñó de las masas en toda Europa, de la aprobación a veces alegre, a veces ruidosa, o por lo menos silenciosa decidida, a las medidas de lo gobiernos. Tenemos fotografías de la partida de tropas adornadas con flores, de mujeres ovacionando, de soldados riendo en los vagones de trenes que estaban totalmente cubiertos inscripciones seguras de la victoria (..)”

E. Nolte. La crisis del sistema liberal y los movimientos fascistas.

 

“Una y otra vez quiero deciros algo: vosotros, que permanecéis en la patria, no olvidéis cuán horrible es la guerra. No dejéis, de rezar. Actuad con seriedad. Abandonad toda superficialidad. Arrojad de teatros y conciertos a los que ríen y bromean mientras sus defensores sufren y se desangran y mueren. De nuevo he vivido durante tres días (del 1 al 4 de enero) la más sangrienta y horrible batalla de la historia, a doscientos metros del enemigo, en una trinchera provisional excavada a toda prisa. Durante tres días y tres noches han caído granadas y más granadas: estallidos, silbidos, sonidos guturales, gritos y gemidos ¡Malditos aquellos que nos condujeron a esta guerra!”

                                                                          Carta de un estudiante alemán desde el frente. Enero de 1915.

 

  1. Define los dos tipos de textos.
  2. ¿Cuál es el tema fundamental de cada uno de ellos?
  3. ¿Por qué nos ofrecen una visión tan distinta del conflicto bélico?
  4. ¿A qué batalla se refiere el segundo texto?
  5. ¿Qué quiere decir el autor del segundo texto cuando escribe: -“…Actuad con seriedad. Abandonad toda superficialidad….”
  6. ¿Qué opinión te merece la Primera Guerra Mundial? ¿Crees que podría haberse evitado? ¿Cómo?
Anuncios