El estallido de la Guerra Civil española supone el fin de los escasos apoyos democráticos de un sistema que no había cuajado en España y el comienzo de un periodo caracterizado por el dominio de los planteamientos políticos más opuestos y extremistas. Los militares sublevados por un lado y las fuerzas sociales revolucionarias serán los protagonistas que arrastrarán tras de si a las dos Españas que se han de enfrentar a lo largo de tres largos años.

Un acontecimiento como este es también un hito en la historia de algunas generaciones que nos preceden pero que aún no están alejadas de nuestra propia vida, nuestra historia y nuestro modo de entender el mundo. Ojalá el conocimiento de este suceso nos lleve siempre a huír del empleo de la violencia como modo de resolver los conflictos y de la imposición de las ideas por la fuerza. Nunca como ahora se puede decir que el conocimiento de la historia es el mejor modo de no volver a incurrir en errores tan graves como los que tuvieron lugar en esos tristes años.

Podéis empezar por esta buena presentación de Sebastián Merino Muriana al que agradecemos publicamente su trabajo.

Este video es el primero de una serie de cinco (Los siguientes podéis seguirlos a través de youtube). También os pueden ayudar en este tema. .

Anuncios