Os presento una actividad de aprendizaje cooperativo que trata de descubrir y profundizar en contenidos de Historia del Arte del Siglo XIX. Mediante la misma trataremos de convertirnos en protagonistas del aprendizaje a través de la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad y la dramatización.

Cabecera entrevista al artista

Contexto: El Arte del siglo XIX es verdaderamente apasionante en lo que supone de renovación y cambios. Estos cambios, que se plasman en lo estilístico, encuentran su origen en una etapa de grandes modificaciones y en la que prácticamente todo evoluciona.  Política, economía, sociedad, cultura se ven envueltos en una acelerada etapa de cambios que nos hará aterrizar en el arte del siglo XX. La figura del artista que se debate entre la tradición academicista y su propio estilo y personalidad es una constante en muchos de los protagonistas que los alumnos recrearán en esta actividad. Poder ser capaces de relacionar estos cambios y estas épocas con la figura del artista y su obra se convierte en el motivo fundamental de esta actividad.

Objetivos:  Los alumnos serán capaces al terminar la actividad de…

  • Investigar en la biografía y obras fundamentales de los artistas del siglo XIX y principios del XX.
  • Descubrir rasgos claves de los estilos  de este periodo y ser capaces de relacionarlos con autores y obras.
  • Relacionar las etapas y acontecimientos históricos de este periodo y los artistas y obras más representativos.
  • Empatizar desde la propia identificación dramática con artistas y obras.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa con entusiasmo y ganas por poder hacer un trabajo excelente.
  • Superar inhibiciones personales a través de producto final del trabajo que consiste en la entrevista.

Contenidos:  Temas de Historia del Arte: Neoclasicismo Romanticismo Arquitectura Historicista Arquitectura de los nuevos materiales y de los ingenieros. Realismo Impresionismo Neoimpresionismo Modernismo-Art Nouveau

165689_1778685030632_1344594804_1939940_3100863_n

Desarrollo. Secuencia metodológica:

  1. El profesor introduce el tema y va explicando los contenidos correspondientes a través del blog.
  2. El profesor presenta el trabajo y a modo de sorteo reparte de forma aleatoria los autores elegidos por él.
  3. Les explica en qué consiste el trabajo y cómo debe ser realizado por parejas (Aprendizaje colaborativo).

Para saber los pasos que hay que desarrollar en la actividad debéis observar las siguientes pautas Pautas de la Entrevista al artista

Evaluación de la actividad: 

La actividad se evaluará con mediante el sistema de rúbricas planteado por el profesor. Se evaluará el trabajo personal y el trabajo en equipo en el que los dos alumnos recibirán la misma puntuación en los aspectos marcados.

Buen trabajo.

Anuncios