Cuando comienza la Primera Guerra Mundial muchas de las personas que pudieron asistir como actores de este periodo histórico se hicieron conscientes de que en 1914 terminaba una época y comenzaba otra.  Hacía un siglo que las guerras Napoleónicas habían terminado y desde entonces no se había producido un conflicto generalizado, y desde luego en absoluto de esta magnitud.

La guerra que todo el mundo pensó que iba a ser corta, se alargó hasta llegar a afectar al mundo político, económico y social.  Con la guerra se extinguirían tres monarquías europeas, hubo veinte millones de muertos, afectó a países, a la poblacíon civil y revoluci0nó las fronteras de Europa.

Sus consecuencias involucraron a la economía, a la vida cotidiana y, por supuesto, a la mentalidad de las gentes. Las mujeres, con los hombres en el frente, adquirieron protagonismo laboral y posteriormente iniciarían sus reivindicaciones políticas.

La primera guerra mundial hizo caer la civilización occidental tal y como se conocía hasta el momento.  La Europa, que hasta el final de la guerra se había creído el centro del universo, inicia con el final de la guerra su declive dejando paso a nuevas potencias emergentes. Del optimismo con que los Europeos iniciaron la guerra se pasó al pesimismo de un conflicto  que desorientó las mentes y removió muchas conciencias.

Para comenzar vuestro trabajo del tema podéis ver esta presentación de la profesora Doña Claudia López muy bien ilustrada que os ayudará a iniciar el estudio del tema.

En el documental siguiente podéis repasar lo visto en clase de una manera más visual.  Hay también otros datos que pueden servir para complementar este tema.

Senderos de Gloria es una de las obras maestras del Director Stanley Kubrick. Narra la historia transcurrida en la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, en la que el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. Sería fantástico que la pudierais ver entera porque es una obra maestra. Os he puesto dos fragmentos de la misma.

La siguiente película fue estrenada en España bajo el título “Sin novedad en el frente” en ella se hace otro alegato frente al sin sentido de la Guerra a través de la historia de un batallón alemán en las trincheras. Esta basada en la Novela del escritor alemán Erich María Remarque. En este enlace http://www.shmoop.com/sin-novedad-en-el-frente/resumen.html podéis encontrar la sinopsis de la historia por si os interesa buscarla para verla completa.

Finalmente os recomiendo el último éxito de ventas del afamado escritor Ken Follet; La Caída de los Gigantes. Un libro muy aconsejable para conocer los pormenores de la Primera Guerra Mundial y otros acontecimientos de comienzos del siglo XIX a través de la historia de distintas familias de Europa.

 

Anuncios