Bienvenidos al curso 2015-2016

Tenemos por delante un apasionante nuevo curso en el que vamos a conocer la Historia Contemporánea de occidente y de España en particular.

A través de este blog pretendo que tengamos una plataforma de comunicación para todos mediante la cual podamos aclarar conceptos,  ampliar información y trabajar en un contexto de nuevas tecnologías.  A lo largo del curso iremos viendo como utilizar esta herramienta que espero sea del agrado de todos.

  1.     MATERIAL DIDÁCTICO

  • El libro de Texto: M. García Sebastián, C. Gatell Arimont: Ciencias Sociales. Geografía e Historia Proyecto Demos 4. Editorial Vicens Vives. ISBN – 978-84-682-0829-9
  • Cuaderno de trabajo (EN  tamaño DIN A 4 a elección del alumno)

*Es importante tener un ordenador con conexión a internet en casa para poder trabajar con el blog de la asignatura y enviar trabajos al profesor.

  

2. TEMAS (Índice del libro)

I. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES

  • Tema 1. El siglo XVIII: la crisis del antiguo régimen .
  • Tema 2. Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas (1789-1871).
  • Tema 3. La industrialización de las sociedades europeas 
  • Tema 4. La España del siglo XIX: la construcción de un régimen liberal 
  • Tema 5. Industrialización y sociedad en la España del siglo XIX 

II. LAS GRANDES TENSIONES INTERNACIONALES

  • Tema 6. La época del imperialismo 
  • Tema 7. Arte del siglo XIX 
  • Tema 8. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa  (1914-1939) 
  • Tema 9.  Crisis de las democracias y Segunda Guerra Mundial (1919-1945) 
  • Tema 10. Tiempo de confrontación en España (1898-1939)

III. EL MUNDO DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL

  • Tema 11. Un mundo bipolar: Guerra fría y descolonización (1945-1991)
  • Tema 12. España durante el franquismo (1939-1975)
  • Tema 13. Transición y democracia en España
  • Tema 14. El mundo actual
  • Tema 15. El arte del siglo XX

  

  

3. TEMPORALIZACIÓN

El curso tendrá tres evaluaciones trimestrales y un último periodo de suficiencia. En cada evaluación se intentarán desarrollar y evaluar  los temas señalados abajo, no obstante la amplitud de los temas, la profundización de algunos contenidos con actividades que tratan de desarrollar competencias básicas en el alumno es posible que dificulte la finalización del programa de contenidos conceptuales. A modo de previsión esta sería la programación.

 1ª EVALUACIÓN .Temas 1 al 5  

 2ª EVALUACIÓN . Temas 6 al 10 

 3ª EVALUACIÓN. Temas 11 al 15 

SUFICIENCIA 

SEPTIEMBRE

 

4. EVALUACIÓN CONTÍNUA

Aunque precisaremos más aspectos de la evaluación en clase estos son algunas pautas que seguiremos a la hora de evaluar el trabajo realizado por vosotros.

  • Habrá tres evaluaciones y un último periodo de suficiencia durante el desarrollo del tiempo lectivo.
  • En las tres evaluaciones primeras habrá tres categorías de evaluación que el profesor tendrá en cuenta para poner la calificación: exámenes y controles (60 % de la nota), tareas diarias (20 %), trabajos y producciones de alumnos (15 %) y actitud, colaboración, participación etc..(5 %)
  • Por lo tanto durante las evaluaciones se tendrán en cuenta los ejercicios personales corregidos en clase, los trabajos y otras herramientas de evaluación.
  • Por lo general se realizarán controles escritos de cada dos unidades didácticas vistas en clase.
  • Al finalizar la evaluación el profesor podrá considerar la posibilidad de realizar una prueba que englobe los contenidos vistos en dicha evaluación.
  • A lo largo del curso no habrá recuperaciones de las evaluaciones pendientes ya que dichas evaluaciones pendientes se podrán superar en el periodo de suficiencia de Junio. En este examen para aquellos alumnos que tengan dos o tres evaluaciones pendientes el examen sera global.
  • En la última parte del curso habrá también un examen sobre los últimos contenidos vistos una vez finalizada la primera evaluación y que también tendrá una influencia en la nota final.
  • El examen extraordinario de septiembre será global y junto a este los alumnos tendrán que presentar actividades pautadas por el profesor para poder superar la materia en este periodo extraordinario.

Buen trabajo y Feliz comienzo

Anuncios