Leed con atención este texto:

«Considerad al príncipe en su gabinete. De allí parten las órdenes que hacen marchar concertadamente a los magistrados y a los capitanes, a los ciudadanos y alos soldados, a las provincias y a los ejércitos de mar y tierra. Es la imagen de Dios, que, sentado en su trono en lo más alto de los cielos, hace marchar a toda la naturaleza…En fin, reunid las cosas tan grandes y augustas que hemos dicho sobre la autoridad real. Ved un pueblo inmenso reunido en una sola persona; ved este poder sagrado, paternal y absoluto; ved la razón secreta que gobierna todo el cuerpo del Estado encerrada en una sola cabeza: estáis viendo la imagen de Dios en los reyes y tenéis la idea de la majestad real».

Extracto de «La Política sacada de la Santa Escritura« (1679-1709) de Jacques-Bénigne BOSSUET

Como habrás podido comprobar este fragmento recoge bastante bien la esencia de la Monarquía absoluta. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. Busca en un diccionario las siguientes palabras ; «príncipe», «gabinete» y»concertadamente». Escribe su significado dentro del contexto del escrito anterior.
  2. ¿Qué facultades y funciones desempeña el Rey según el texto?
  3. ¿Quién fue Bossuet? ¿A qué Rey dedicó la Obra de la que está sacado este fragmento? Consulta en alguna enciclopedia temática de Internet.

Si te parece contesta en comentarios de esta entrada a esta última pregunta (opcional):

¿Cuál es la «razón secreta» que, según el autor, hace gobernar todo el «cuerpo del estado»?