Os presento un cuadro fundamental en la Historia de la Pintura. Se titula “La muerte de Marat” fué pintado en 1793 por Jacques Louis David. Un pintor francés.

Pretendo que a través de esta Obra Maestra podamos ampliar nuestros conocimientos sobre la Revolución Francesa y uno de sus personajes fundamentales. Al mismo tiempo va a entrar en juego vuestra sensibilidad artística y capacidad de observación.

Para su realización tendréis que realizar un trabajo escrito a ordenador a partir del guión que os propongo abajo. La entrega del trabajo se concretará en clase.

1. EL TEMA
1.1. ¿Quién es el personaje representado?¿Qué papel tuvo en la Revolución Francesa? Busca otro retrato de él e insertalo en la contestación de esta pregunta.
1.2. ¿Qué representa la escena? Explica todos los detalles que aparecen en el cuadro. (Te sugiero que señales en el propio cuadro los elementos que vayas a comentar como si fuera un análisis forense…tipo CSI)
1.3. ¿Qué otra persona que no aparece en el cuadro es también protagonista aunque no aparezca en la escena? Explica también que relación tuvo con las ideas de la Revolución Francesa. (Busca algun otro cuadro o grabado en el que aparezca representado esta persona)
2. LA OBRA DE ARTE
2.1 ¿Quién fue David? Haz sobre él una pequeña biografía añadiendo al menos dos cuadros más de su producción.
2.2 ¿Qué relación tuvo con el personaje representado? ¿Tiene eso algo que ver con la representación e este momento final de su vida?
2.3 ¿A que estilo artístico pertenece el autor y el cuadro? Aporta al menos cinco razones para justificar que pertenece a este movimiento. Puedes añadir alguna obra de arte de épocas anteriores para buscar similitudes en el estilo de esta obra de arte.
Haz una descripción de la composición, el empleo de la luz, etc. lo más detallada que puedas.
3. CONCLUSIONES
3.1. ¿Para ti quien es el héroe y el villano en esta historia? Justifica tu respuesta.
3.2 ¿Qué valoración final de síntesis haces del cuadro y de la escena?

Para realizar el trabajo utiliza fundamentalmente la wikipedia y otras páginas que puedes buscar a través de google. Del mismo modo puedes encontrar las imágenes que necesitas para el trabajo mediante este mismo buscador. Cualquier duda que tengas puedes planteármela a través de tu comentario en esta entrada.  Ánimo.

Anuncios