Lee atentamente los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen después. Debes presentar esta tarea el primer día de clase después de las Vacaciones de Navidad en un folio blanco con todos tus datos. Puedes aprovechar los comentarios para contestar a alguna de estas preguntas en el propio blog.

FELICES VACACIONES

Texto nº 1

 “Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y siervo, maestro artesano y oficial, en una palabra, opresores y oprimidos, estuvieron en constante oposición unos contra otros y libraron una lucha sintregua, unas veces disimulada y otras veces abeierta, que terminó siempre con una transformación revolucionaria de la sociedad entera o con la destrucción común de las clases en lucha…La sociedad burguesa moderna surgida del derrumbamiento de la sociedad feudal, no abolió las oposiciones de clases. No hizo más que sustituir las antiguas por nuevas clases, por nuevas condiciones de opresión y por nuevas formas de lucha. Pero nuestra época, la época de la burguesía, tiene esto de particular:  que ha simplificado las oposiciones de clase. Cada vez más la sociedad entera se divide en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases diametralmente opuestas la una a la otra: la burguesía y el proletariado”

Texto nº 2

“Os espantáis de nuestra intención de abolir la propiedad privada. Pero en vuestra sociedad actual la propiedad privada está abolida en las nueve décimas partes de sus miembros; existe, precisamente, porque no existe para esas nueva décimas partes. Nos reprocháis, pues, querer abolir una propiedad que supone como condición necesaria que la inmensa mayoría de la sociedad no es propietaria. En una palabra, nos reprocháis querer abolir vuestra propiedad, la vuestra. Ciertamente eso es lo que queremos”.

Texto nº 3

“Los comunistas desdeñan disimular sus ideas y sus proyectos. Declaran abiertamente que no pueden alcanzar sus objetivos más que destruyendo por la violencia el antiguo orden social. ¡Tiemblen las clases dirigentes a la idea de una revolución comunista! Los proletarios no tienen nada que perder en ella, a excepción de sus cadenas. Tienen en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!”

1. Haz una breve biografía de Carlos Marx de un máximo de doce líneas. Busca la información en fuentes fiables de internet o alguna enciclopedia.

2. ¿Cuál es la idea fundamental del primer texto?

3. ¿A qué épocas anteriores al Siglo XIX hace referencia el texto nº1? Justifica tu respuesta.

4. ¿Cuál es la idea fundamental del segundo texto?

5. ¿Cuál es la idea fundamental del tercer texto?

6. Pon ejemplos de países actuales en los que las ideas comunistas estén más arraigadas en su sistema político. Explica brevemente en cada ejemplo cual es su situación política actual.

A continuación tienes un audio con el Himno de La Internacional que se consgró como uno de los símbolos del Socialismo de la IIª Internacional de 1889.

Anuncios