El siglo XIX que abre la Edad Contemporánea en Europa experimenta en España algunas peculiaridades que darán a Nuestro País muchos de los rasgos que aún conservamos hoy.  Tradición y modernidad, liberalismo y conservadurismo, unidad y desmebración, son algunos de los conceptos opuestos que se van a ir tensando y destensando en muchos de los acontecimientos y etapas históricas que se enmarcan en esta centuria.

Éste es un siglo complejo por los vaivenes políticos y por la interrelación de fuerzas interiores y exteriores que irán configurando un Estado que va a mostrar la cara del retraso económico, la del sentimiento nacional, la de la crisis de estado en distintos acontecimientos que van a ir jalonando nuestra historia reciente.

Una historia para el orgullo en algunas ocasiones, en otras, una historia para aprender de los errores cometidos y para tratar de evitar en el futuro algunos de los más graves.

Os dejo en primer lugar una presentación de la Profesora Belén Esteban del Instituto Vicente Alexaindre de Pinto (Madrid). Creo que es un buen resumen del tema 4 y 5 realizado para alumnos de nuestro nivel.

Un enlace interesante para contestar a preguntas tipo test sobre el tema: Test sobre la España del Siglo XIX

Creo que es interesante también que os recomiende algunas novelas que están ambientadas en hechos estudiados en el este tema: Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos  que narran muchos de los acontecimientos fundamentales en el devenir histórico de la España del XIX.

Recientemente Arturo Pérez Reverte ha centrado algunos de sus últimos libros en esta misma historia recreando algunos hechos fundamentales como La Batalla de Trafalgar en “Cabo Trafalgar”, los acontecimientos del Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid en “Un día de cólera” y en su último libro “El asedio” una verdadera novela de intriga ambientada en el Cadiz previo a la Constitución de 1812 “El Asedio”.

 

  Por último, y para ilustrar un poco más ampliamente la Guerra de Independencia os dejo un video.

¿Qué suponen para ti estos acontecimientos? ¿Qué hechos te han llamado más la atención? ¿Qué consecuencias se derivan de estos hechos en la España actual? Espero vuestros comentarios.

Anuncios