Impresión sol naciente (Claude Monet)

Podemos decir que a mediados del siglo XVIII comienza un nuevo ciclo histórico del arte iniciándose o que llamamos ARTE MODERNO O CONTEMPORÁNEO.

La realidad natural que hasta ahora había sido el referente único y básico, el modelo dado, se sustituye por la filosofía del arte, por la estética mediante la cual el artista pretende interpretar la realidad natural y social, el mundo que le rodea.  Serán distintas actitudes ante la realidad las que den origen a diferentes estilos o planteamientos artísticos. En unos primará la razón (Neoclasicismo) en otros la pasión (Romanticismo).

Con la Revolución Industrial entra en decadencia el sistema artesanal que tenía sus referentes en las materias y en los procesos de la naturaleza. Ahora el nuevo sistema productivo basado en la tecnología industrial transforma la naturaleza y el ambiente. Esta es una de las causas que motivará el paso al Arte Moderno. Los artistas, excluidos del sistema de producción, se convierten en intelectuales burgueses que actúan muchas veces en contra del sistema, de la clases social de la que forman parte. Este rápido desarrollo industrial que afecta tanto a la sociedad como a la tecnología explica el continuo cambio de las orientaciones artísticas, la sucesión de estilos y los fuertes contrastes que se sucederán entre estos.

(Resumido  a partir del texto: “El Arte moderno” de ARGÁN, Giulio Caro)

NEOCLASICISMO

La siguiente presentación, especialmente completa en lo que se refiere a información gráfica, es muy apropiada para fijar las carácterísticas del estilo a través de innumerables ejemplos. Un buen trabajo de la Profesora  Doña María del Pilar González López del IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz en Madrid.

Debajo de esta presentación tenéis otro enlace muy interesante a otra presentación muy amplia de Don Hginio Rodriguez Lorenzo.En esta segunda hay más información de texto que permite ampliar las características del estilo, además os permite profundizar en algunas obras destacadas del estilo.

http://www.slideshare.net/Ginio/el-arte-neoclsico-1216590

GOYA

Completa y elaborada presentación sobre uno de Nuestros pintores más importantes de prestigio internacional. Un ilustrado precursor y un genio de la Historia de la Pintura. Magnífico trabajo de la Profesora Ana Rey de Pontevedra. Gracias.

ROMANTICISMO

La siguiente presentación referida al Estilo Romántico está centrada en la Pintura que, no en vano, es el principal medio artístico dentro de las Artes plásticas para expresar los nuevos valores e inquietudes de este estilo. Excelente trabajo de Don Higinio Rodríguez Lorenzo.

PINTURA REALISTA

Otra excelente aportación del Don Higinio Rodríguez Lorenzo.

Anuncios